Las Maras

Miles de jóvenes centroamericanos y mejicanos buscan en las Maras “la vida loca”. Un refugio en el que se mezclan marginalidad, violencia y pobreza:  

  • La más famosa es la de la calle 13, la Mara Salvatrucha (MS13).  
  • Su gran rival es la de la calle 18, la M-18.

 

 

 

Maras : nombre con que se conoce a las pandillas juveniles en Centroamérica. Originadas por el retorno a Centroamérica de enormes cantidades de emigrantes deportados por delincuencia desde México y Estados Unidos, transfieren las condiciones para recrear en el plano nacional, aquellas condiciones de marginalidad, violencia, delincuencia y supervivencia, aprendidas y desarrolladas por los deportados en los distintos lugares en los cuales lograron su estadía. A ello se agregan los jóvenes de sectores sociales marginados, conformando una amenaza social por la eventual violencia con la que actúan tanto hacia fuera como hacia dentro de estos grupos.

Algunas fotos 

Historia:

 

La palabra “mara” es un acortamiento de la palabra "Marabunta’’, nombre de una hormiga salvaje que vive en grupo y arrasa las junglas amazónicas como una plaga.

 

En Estados Unidos, desde finales de la década de los sesenta e inicios de los setenta y al terminar la prosperidad económica que se dio después de la Segunda Guerra Mundial, la clase gobernante lanzó ataques contra la clase obrera. El desempleo, la pobreza, las viviendas de calidad inferior y las reducciones en los servicios gubernamentales aumentaron vertiginosamente. Los edificios escolares se convirtieron en ruinas carentes de fondos. El abuso de las drogas, sobre todo de la cocaína en piedras, aumentó bárbaramente en muchos de estos distritos. Las calles comenzaron a llenarse de jóvenes sin trabajo y éstos comenzaron a organizarse en pandillas. La primera en formarse es La 18, que se identifica así por estar en esa calle del sector de Rampart en Los Ángeles. Sus integrantes, todos latinos y negros, comienzan a ser liderados por mexicanos, que representan la mayor cantidad de inmigrantes en California. Pero luego surgen sus enemigos, que son los salvadoreños que forman la llamada Mara Salvatrucha. A partir de ese momento comienzan a librar batallas campales en busca de dominios de territorios. En escena aparecen jóvenes con sus cuerpos enteramente tatuados, cortes de pelos punk, camisetas negras con dibujos de calaveras, saludando con signos y lenguajes corporales propios. Las escuelas se convierten en los principales lugares de reclutamiento de nuevos miembros. La adhesión es a veces voluntaria, a veces forzada o inducida con drogas. Amenazas, palizas violentas, y peligrosos ritos de admisión son usados a menudo para forzar a la gente a unirse.

SEGUN EL FBI, LAS "MARAS" SON UNA DE LAS PEORES AMENAZAS A LA SEGURIDAD INTERIOR DE EE.UU: Pandillas callejeras de latinos aterrorizan a estadounidenses.


Los miembros de las Maras son fácilmente reconocibles porque tienen el cuerpo, y muchas veces también el rostro, cubierto de tatuajes. Usan los jeans muy anchos, por debajo de la cintura, y la gorra de béisbol colocada al revés. Siempre andan de a tres o cuatro y frecuentemente van armados. Cuando la gente los ve llegar, es automático: cruzan la calle.

"Una vez que ingresan en una Mara es difícil salir", explica Luis Cardona, un ex pandillero que salió a tiempo pero que todavía tiene las heridas de bala que le dispararon. "Me dieron por muerto", cuenta.

Según Cardona, las Maras reclutan a sus miembros en las escuelas. Los ritos de ingreso pueden ser muy brutales: los hombres son golpeados y las mujeres son violadas.

 

La "Mara Salvatrucha" es la más grande y la más violenta. Esta Mara nació en Los Angeles cuando ex combatientes de la guerra de El Salvador emigraron a EE.UU. Pese a que llegaron con la intención de trabajar e integrarse a la comunidad local, no fueron bien recibidos y se transformaron en el blanco preferido de las pandillas mexicanas. La "Mara Salvatrucha" nació para proteger a los suyos. Pero terminó convirtiéndose en la pandilla más organizada y más violenta no sólo de Los Angeles sino también de Washington.

 


Aqui tienes un documental sobre las Maras